martes, 2 de abril de 2013

COMPARTE TUS ARGUMENTOS


a favor o en contra del planteamiento de Richard Stallman “…. al conocimiento no se le debe dar un precio” y en “las escuelas solo se debe enseñar software libre”

4 comentarios:

  1. "al conocimiento no se le debe dar un precio”

    considero que es totalmente acertado, ya que no hacerlo estaríamos retrocediendo frente a las históricas luchas por la libertad de expresión y el libre conocimiento, estaríamos tanto restringiendo el progreso como limitando nuevos medios de producción para el futuro y estaríamos desperdiciando las bondades informativas y comunicativas del Internet.

    “las escuelas solo se debe enseñar software libre”

    creo que es importante porque se centra en promover la libertad a toda costa. Me parece importante que en los colegios se acceda de manera libre a las programaciones, porque en el contexto académico creo que hay que brindarle al educando la posibilidad de formarse y me parece un acto solidario que se comparta con otros los conocimientos, en especial con las personas que más lo necesitan.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo hermano Gerardo en sus dos apreciaciones.

    Considero que el conocimiento, y más aún en el mundo de la información, debe ser compartida toda producción intelectual.

    Respecto al uso del software libre en las escuelas, hay que añadir, que contribuye a la libertad, en tanto que no se promueve el monopolio. A saber, la mayoría estamos acostumbrados a ejecutar programas de microsoft, pues desde niños se nos ha impartido ésta habilidad. En consecuencia, generamos cierta dependencia a estos software privatizados.

    Es importante desarrollar en los alumnos el sentido solidario en la construcción de procesos del conocimiento. Ésta característica no solo quedará restringida al ámbito virtual o digital, sino que se extenderá a las actividades cotidianas de las personas.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto “Al conocimiento no se le debe dar un precio”, estoy de acuerdo, ya que así en las instituciones va hacer de mayor utilidad y no se les va a presentar ciertos problemas al momento de educar.

    Al planteamiento “A las escuelas solo se debe enseñar Software libre”, es necesario destacar que la sociedad de hoy busca adquirir sus conocimientos a través de las TIC´s y porque no hacer uso de estas en las escuelas para así lograr una mayor economía y conseguir formar personas con moral.

    Hay que tener encuenta que el software libre o de código abierto no es sinónimo de gratis (free),pues bien los creadores están en derecho de cobrar por el uso del software libre y puede seguir siendo una herramienta modificable por parte del usuario.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. dar gratis lo que habéis recibido gratis.
      Es importante el software libre porque, En primer lugar, el software libre supone un ahorro económico para las escuelas. El software libre le da a las escuelas, igual que a cualquier otro usuario, la libertad de copiar y redistribuir el software, por lo que pueden hacer copias para todas las computadoras que tengan. En los países pobres esto puede ayudar a reducir la brecha digital.
      Esta razón obvia, si bien importante en términos prácticos, es más bien superficial. Los autores de software privativo pueden eliminar esta desventaja donando copias a las escuelas.
      El software libre les permite a los alumnos aprender cómo funciona el software. Cuando algunos de ellos alcanzan la adolescencia, quieren aprender absolutamente todo sobre los sistemas computacionales y el software. Tienen una curiosidad especialmente intensa por leer el código fuente de los programas que usan a diario. Para aprender a escribir buen software, es necesario escribir y leer mucho código. Los alumnos tienen que leer y comprender programas reales que la gente utiliza en la realidad. Únicamente el software libre lo permite.
      Enseñar a los alumnos a utilizar software libre y a participar en la comunidad del software libre es una lección cívica llevada a la práctica. También les enseña que el modelo a imitar es el del servicio público y no el de los grandes magnates. Las escuelas de todos los niveles deben utilizar software libre.


      Eliminar